Partícipe en la presentación de Conoce la Lenteja de Tierra de campos

El Consejo Regulador de la I.G.P. Lenteja de Tierra de campos me ha invitado a una jornada muy interesante sobre su producto. Ha sido un webinar con distintos ponentes para conocer varios aspectos sobre este producto.

conoce-la-lenteja-de-campos-las-delicias-de-ariadna-javier-alonso

En primer lugar, Javier Alonso, Director Técnico de la I.G.P. Lenteja de Tierra de Campos, nos ha hablado sobre cuestiones relacionadas con el cultivo de las lentejas y sus características. Es una lenteja de pequeño diámetro, color de la cubierta pardo con punteaduras en negro, color del cotiledón amarillo, muy mantecosa y fina al paladar. Se cultiva, como su nombre indica, en Tierra de Campos, una comarca de llanuras alomadas que se extiende por las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora. La calidad de esta lenteja está reconocida a nivel europeo bajo la figura de calidad Indicación Geográfica Protegida Lenteja de Tierra de Campos. Como titular de su ponencia me quedo con la frase: las lentejas contienen triptófano, el aminoácido de la felicidad, ya que ayuda a producir la niacina, melatonina y la serotonina. Sabiendo esto creo que aún voy a comer más 🙂

conoce-la-lenteja-de-campos-las-delicias-de-ariadna-alonso-clementeconoce-la-lenteja-de-campos-las-delicias-de-ariadna-alonso-clemente-2

Seguidamente, Fernando Llorente, Jefe de Estudios del Centro Integrado de Formación Profesional La Flora de Burgos, ha apuntado las posibilidades culinarias de las lentejas y algunos trucos para cocinarlas. Nos ha mostrado los platos realizados en el Concurso de cocina de Lenteja Tierra de Campos y, la verdad, es que me ha sorprendido ver recetas como el coulant de chocolate y lentejas, un semifrío de lentejas o gyozas con lentejas.

conoce-la-lenteja-de-campos-las-delicias-de-ariadna-fernando-llorente

La tercera charla impartida por Alfonso Clemente, Presidente de la Asociación Española de Leguminosas y Científico Titular del CSIC, ha hablado sobre aspectos nutricionales de la Lenteja de Tierra de Campos. Ha destacado lo beneficiosas que resultan gracias a su alto contenido en proteínas, fibra y aminoácidos. También por tener un índice glucémico bajo, un bajo contenido en grasas, colesterol y calorías. Además están repletas de vitaminas y minerales. En palabras de Alfonso, son un súper alimento. Asimismo, ha enumerado los efectos beneficiosos que tienen sobre la salud cardiovascular, gastrointestinal, la obesidad y la diabetes. Sabía que eran saludables pero ahora me ha quedado clarísimo.

La verdad es que he aprendido mucho y me lo he pasado en grande. Estoy muy contenta de que hayan contado conmigo para este evento. Quiero agradecer también a Comer de León por su tarea moderando el webinar.

Además me han enviado muestras de sus lentejas para que pueda preparar algún plato que luego, por su puesto, compartiré con todos vosotros. Ya estoy trabajando en las recetas por lo que pronto las publicaré.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s